El PP presenta iniciativas al Pleno para evitar que 2.000 jóvenes jerezanos se queden sin plaza de FP



El Partido Popular presenta una proposición en Pleno que la Junta amplíe la oferta de Ciclos Formativos y Grados medios en Jerez.

· Jaime Espinar pide el aumento de la oferta de FP en la ciudad y que esta ampliación tenga en cuenta la realidad económica de Jerez

· En Jerez sólo se imparte el 30% de titulaciones que se ofertan en Andalucía

· Pide el incremento de la oferta de FP Dual donde el Ayuntamiento tome parte protagonista en los convenios.


29 marzo 2017.- El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, ha comparecido ante los medios para informar sobre la proposición que el Grupo Municipal Popular llevará al próximo Pleno, en la cual solicita a la Junta de Andalucía que amplíe la oferta de grados de Ciclos Formativos en Jerez, que se aumenten las plazas en los cursos ya existentes y que se apueste por la Formación Profesional Dual.

En este sentido, Espinar ha declarado que “la situación de la Formación profesional en Jerez es bastante mejorable sobre todo porque existe una oferta insuficiente y poco ajustada a la realidad económica de Jerez y a sectores de falta de empleabilidad presente y futura”.

Por ello, entiende que “Jerez necesita un modelo de FP coherente que se ajuste a la realidad económica de la ciudad, que dé respuesta a las necesidades de nuestros sectores productivos y empresariales”.

Además, Espinar ha hecho hincapié en la necesidad de que la Formación Profesional esté bien gestionada, de manera que se adapte a las necesidades del mercado de trabajo y dé respuesta a la demanda de plazas que actualmente hay en la ciudad, para que se convierta en una herramienta útil para generar riqueza y puestos de trabajo en Jerez.

Ha apuntado que, desgraciadamente, según los últimos datos que han sido proporcionados por la Junta de Andalucía, el 40% de los solicitantes de una plaza en un ciclo formativo no accede a ella, lo que supone que 2.000 jóvenes jerezanos cada año se queden sin plaza”.

Espinar apunta que “en nuestra ciudad en los últimos años no se han producido avances en cuanto a una mayor oferta de plazas, ni tampoco con la implantación de nuevos ciclos de FP”. Además, “en Jerez siendo la quinta ciudad de Andalucía, únicamente se ofertan el 30% de los Grados Medios y Grados Superiores que se ofrecen en toda Andalucía, frente a otras ciudades con menor población que nuestra ciudad, donde se oferta un mayor número de grados de Formación Profesional”.

A todo lo anterior Espinar ha dado a conocer que pese a contar con un Parque Tecnológico Agroindustrial de referencia en toda España, “únicamente contamos en Jerez con 2 ciclos de la rama alimentaria y agraria, como son los Grados Medios de jardinería y floristería y el Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería, el Grado Medio de Producción agroecológica no se oferta en Jerez, así como ninguno de los Grados Superiores de las ramas agraria y alimentaria, Ciclos de Grado Superior como el de Vitivinicultura, no se ofertan en Jerez”.

Con respecto a la Zona Rural, Espinar explica que la oferta de cursos de FP es insuficiente, y a día de hoy sólo se oferta en La Barca, concretamente en el I.E.S Vega del Guadalete. “A pesar de que núcleos de población como Guadalcacín cuentan con Instituto, no se oferta ningún ciclo de Formación Profesional” ha incidido.

Con respecto a la construcción del nuevo instituto, Espinar ha explicado que “el nuevo IES, que ya ha iniciado su construcción, supone una gran oportunidad en este sentido”.

Finalmente, en base a lo expuesto, Espinar ha anunciado los siguientes puntos que se llevarán a Pleno los siguientes puntos para su aprobación:

Solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

  • Que amplíe la oferta de grados de ciclos formativos en Jerez de las ramas agraria, alimentaria, de informática y comunicación y hostelería, turismo y restauración, Implantando nuevos ciclos formativos de grado medio y superior de dichas ramas, por ejemplo grados como el de vitivinicultura, producción agroecológica, desarrollo de aplicaciones informáticas o restaurante y bar.
  • Que apueste por la Formación Profesional Dual en Jerez, haciendo participe al Ayuntamiento, promoviendo conjuntamente acuerdos con empresas jerezanas, con especial incidencia en las ramas indicadas anteriormente, todo ello para ajustar la oferta formativa no solo a la realidad económica de Jerez, sino también a sectores de alta empleabilidad, presente y futura.
  • Que amplíe la oferta de los ciclos de grado medio y superior ya existentes en la ciudad, para que nadie se quede fuera y sin la oportunidad de formarse en lo que quiere, ya que anualmente alrededor de 2.000 jóvenes jerezanos no obtienen la plaza solicitada de FP.
  • Que se implanten nuevos grados medios y superiores de Formación Profesional semipresencial y a distancia en Jerez.
  • Que tenga en cuenta a la zona rural de Jerez en cuanto a una mayor oferta de Formación Profesional en las ELAs de Jerez.
  • Que se simplifique el canal de información sobre Formación Profesional en Andalucía, de manera que se pueda obtener una visión de conjunto de los ciclos formativos ofertados tanto por localidad como por familia profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario